«Recepción por parte del Agrupamento de Escolas de Campo Maior recibiéndonos con unas Boas-vindas muito entusiastas cuando se volvieron a ver los alumnos de los dos centros. Seguidamente una presentación en el salón de actos muy emotiva de bienvenida.
Posteriormente nos adentramos a través de los museos a la esencia de la villa de Campo Maior por medio de la visita guiada al Museo de las Flores explicándonos en portugués y español el significado tan profundo para las gentes que adornan con amor las calles en las Festas do Povo. Nos explicaron de forma muy didáctica el origen y cómo se hacen las flores de papel y todos juntos hemos hecho cada alumno su flor de papel.
Posteriormente fuimos a visitar el Museo del Aceite para hacer ver la importancia del medio rural en el que vivimos y por veces no somos conscientes. Explicaron de forma magistral el proceso de molienda de la aceituna o azetona para luego convertirla en un gran mangar de oro amarillo. Experimentamos su sabor con pan artesanal y un poco de aceite y probar unas aceitunas que a esa hora estaban riquísimas.
Después nos enseñaron una de las capelas de ossos más importante en territorio portugués, siendo la segunda de mayor capacidad donde la capilla está revestida de osamenta humana creando un ambiente de religiosidad y de temor a la vez que a ojos humanos resulta impresionante.
Por último hora de convivio entre los alumnos en el parque principal de la Villa y los profesores conformando otras actividades para el año que viene. «