Radio Sopeña, un proyecto escolar que vio también truncada su marcha por la pandemia, volverá a surcar las ondas este nuevo curso que recién ha comenzado desde el Centro Sopeña Badajoz.
Esta nueva etapa viene cargad de ilusión y de entusiasmo, con ganas de emprender de nuevo un proyecto duradero y que se convierta en una seña de identidad en Badajoz.
Esta iniciativa, que vio la luz a finales de 2018 y que mantuvo su actividad hasta el inicio del confinamiento por COVID19 en marzo de 2020, surge de la experiencia compartida con centros cercanos.
Según han puesto de manifiesto sus responsables, “después de los acontecimientos derivados del COVID19 y sus circunstancias, la Radio del Cole se paró y estábamos dormidos, pero soñando volver a emitir programas”.
“Hemos despertado y volvemos…”, toda una declaración de intenciones de mantener una actividad que tiene mucho éxito en la Comunidad educativa del Centro Sopeña Badajoz.
En estos momentos, están trabajando en definir el equipo de trabajo y pronto estarán de nuevo en las ondas con todos lo que queráis acercaros a este espacio, que estará coordinado por el profesor de apoyo Miguel Nieto.
La radio escolar Sopeña es un impulso más “a nuestro carácter innovador, reactivando esas metodologías activas, promoviendo la creatividad y dotando al alumnado de protagonismo en su proceso de enseñanza / aprendizaje”.
Se consigue a través del trabajo cooperativo, partiendo de sus intereses, definiendo los roles, investigando, fomentando el pensamiento crítico, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo.
A partir de este curso 21-22 se extenderá el proyecto de la Radio Sopeña a todo el alumnado del centro, pero desde el Departamento de Orientación Educativa, se quiere dar una mayor relevancia al trabajo y aportación de los alumnos de necesidades educativas especiales (NEE) y apoyo educativo.
La actividad radiofónica se transforma en un vehículo muy positivo para el trabajo, ya que dota al alumno de habilidades y competencias y tiene un alto carácter social y de inclusión.
Además, contribuye a mejorar los objetivos curriculares del área de Lengua Castellana, como el de favorecer la expresión y comprensión oral y escrita, pero también –y esto es muy importante para el Centro-, el desarrollo de valores Sopeña como el salir al encuentro, la acogida o la promoción, trabajando desde una metodología activa e inclusiva.
También supone un impulso para el uso de las TICs, pero desde el uso responsable y con una mirada global.
En definitiva, la Radio Sopeña se ve como un elemento divertido y diferente, que recogerá y difundirá la visión de la actualidad en el entorno escolar.