Los alumnos del C.F.G.S. 2º Asistencia a la Dirección han contado con la presencia de D. Felipe Albarrán, quien cuenta con una dilatada experiencia en el fascinante mundo del protocolo y la organización de eventos.
Comenzando su exposición ha manifestando que la base del protocolo es la cortesía y la cortesía la base de la educación. Con esta premisa también ha destacado la importancia de las relaciones entre instituciones de cualquier índole ya sean civiles, militares o eclesiásticas, ya que el fin del protocolo es la convivencia.
Señalando que aunque el protocolo sigue unas reglas, no es rígido, sino que hay que darle la flexibilidad suficiente para que no se menoscabe nada y también adaptarlo a la vida concreta, porque hay normas que pueden quedar obsoletas.
Desde esta perspectiva, ha hecho un recorrido por los distintos periodos que se pueden establecer en protocolo y organización de eventos desde el Código Hammurabi, como fuente donde aparecen las primeras normas protocolarias ,hasta nuestros días donde en la empresa se adaptan normas protocolarias. Dejando claro la importancia de la precedencia y cómo ésta bien entendida marca la vida de las personas.
Ha sido una sesión enriquecedora donde también ha habido momentos para encontrar sentido al protocolo desde el refranero español y encajar muchos de los dichos de la sabiduría popular porque cuanta más llaneza más grandeza.
Antes de dar paso a la ronda de preguntas el ponente ha finalizado la sesión resaltando la importancia del agradecimiento en protocolo.
Y, aunque entre amigos y soldados el cumplimiento es escusado, sirvan estas palabras como agradecimiento a Don Felipe Albarrán que desinteresadamente ha compartido con nosotros su tiempo y su sabiduría.
Badajoz, 27 de enero de 2022