El sábado día 15 de abril, seis alumnos de 2º de ESO participaron en la primera fase de la XXXI Olimpiada Matemática Junior de Extremadura.
Este evento, organizado por la Sociedad de Educación Matemática «Ventura Reyes Prósper», con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, y que reunió a jóvenes de toda la región en distintas sedes, pretende potenciar la resolución de problemas como herramienta clave en el aprendizaje de las Matemáticas.
La olimpiada se dividió en dos partes: una primera tipo test, donde los alumnos tuvieron que resolver una serie de problemas teóricos en un tiempo limitado; y una segunda, donde debieron poner en práctica sus conocimientos en la resolución de dos problemas prácticos. Ambas pruebas fueron diseñadas para estimular el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas, habilidades esenciales en el aprendizaje de las Matemáticas.
Los alumnos que participaron se mostraron esperanzados e ilusionados tras haber disfrutado de una experiencia educativa enriquecedora.
La Olimpiada Matemática Junior es un ejemplo de la importancia de fomentar el aprendizaje de las Matemáticas mediante la resolución de problemas y la competencia sana. Este tipo de iniciativas promueven el desarrollo de habilidades fundamentales en los jóvenes y, al mismo tiempo, les motivan a descubrir el fascinante mundo de las Matemáticas.